Historia & Legado
Levi Strauss fue un pionero con su marca de auténticos originales: inventar los vaqueros fue sólo el comienzo. En todos los recovecos de la historia de Levi’s®, la innovación y la calidad rigen todo lo que hacemos. Así es como hemos hecho historia...
1853
Levi Strauss & Co.
Levi Strauss, nacido en Baviera, se trasladó durante la Fiebre del oro a San Francisco para abrir un negocio: vendía ropa, botas y otros artículos a las pequeñas tiendas del oeste americano.
1872
Los remaches
Jacob Davis, un sastre de Reno, Nevada, se junta con Levi Strauss para crear y patenta ropa de trabajo remachada para reforzarla fabricada con lienzo marrón de algodón y tela vaquera original azul.
1873
Nacen los vaqueros
Jacob Davis, un sastre de Reno, Nevada, se junta con Levi Strauss para crear y patentar ropa de trabajo remachada para reforzarla fabricada con tela vaquera original azul. El 20 de mayo de 1873, el Registro de Marcas y Patentes de los EE.UU. otorga la patente núm. 139.121 a Levi Strauss & Co. y Jacob Davis por su invento. Así es como nacieron los vaqueros o "blue jeans", inicialmente denominados “XX”.
1886
Dos caballos
El logotipo de los dos caballos indica la increíble fortaleza de la ropa de Levi’s®. El logotipo se utilizó por primera vez en una insignia de piel de los vaqueros “XX” en 1886 y aún se utiliza actualmente.
1890
De la doble X a los 501
Los vaqueros “XX” originales adquieren su icónico número de lote 501®.
1895
Rendimiento sobre ruedas
Levi Strauss & Co. presenta sus primeros pantalones para ir en bicicleta. Tardarán otros 116 años en aparecer los Levi’s® Commuter, un producto con rendimiento multifuncional diseñado para el ciclista moderno.
1902
Un espíritu filantrópico
Cuando Levi Strauss falleció en setiembre, sus cuatro nietos asumieron el control del negocio y materializaron sus numerosos legados a organizaciones benéficas de la zona de la bahía que se dedican a niños y pobres.
1906
Fuego y destrucción
El 18 de abril, el terremoto de San Francisco y las llamas destruyeron la sede y las dos fábricas de Levi Strauss & Co. No se dejaron de abonar los salarios de los empleados, y se abrió una sede temporal para que pudieran seguir trabajando. Se construyó una nueva fábrica en el 250 de Valencia Street.
1908
Los dos caballos van a ver mundo
Se registra la marca comercial de los dos caballos en Japón y el alcance global de Levi’s® empieza a tomar forma, con la incorporación en breve de mercados como Australia y Sudáfrica.
1909
Un nuevo clásico
En este año se introducen los pantalones y chaquetas caqui a la línea de prendas de LS&Co.
1912
Un juego de niños
LS&Co. introduce los petos para niños, una prenda vaquera de una pieza ideal para jugar.
1918
Para las señoras
Aparecen los "Freedom-Alls". Una prenda única (túnica-pantalón) diseñada para dar libertad de movimiento a las mujeres y liberarlas de una era de ropa incómoda.
1928
Es oficial
LS&Co. registra el nombre de Levi’s® como marca comercial.
Década de 1930
Ve hacia el este, joven
Los auténticos "cowboys" vistiendo pantalones vaqueros Levi’s® se elevan al estatus de míticos, y esta vestimenta del oeste se convierte en sinónimo de libertad e independencia.
Las personas del este que deseaban una auténtica experiencia vaquera se iban a los ranchos del oeste, donde adquirían su primer par de vaqueros Levi’s®, que al volver a casa mostraban a sus amigos, y así ayudaron a difundir la influencia del oeste en el resto del país.
1934
Les llamaron “Lady Levi’s®”
Los primeros vaqueros para mujer, los Lady Levi’s®, estaban hechos de tela vaquera preencogida y creados con muchas de las características de los vaqueros 501® para hombre. Deben su feminidad a una cintura alta y ajustada con estilo.
1936
La etiqueta roja (Red Tab)
La "Red Tab" se coloca por primera vez en el bolsillo posterior derecho de los vaqueros, y se borda la palabra LEVI’S® en mayúsculas y en blanco sólo en un lado. La etiqueta roja pretende diferenciar los vaqueros Levi’s® de los de la competencia.
1941
El que guarda siempre tiene
Se realizan modificaciones en los productos Levi’s® para cumplir las normas establecidas por el gabinete de producción de guerra en cuanto a la conservación de materias primas. Las costuras del bolsillo trasero, el conocido arco Arcuate, pasan de coserse a pintarse para ahorrar hilo. La cincha de la cintura posterior se elimina completamente y, con el fin de ahorrar metal, también se eliminan los remaches del bolsillo del reloj. Este período también es una época de expansión internacional para la marca, puesto que representa el icono americano entre los soldados que se encuentran en el extranjero.
Década de 1950
Prohibición
En la década de 1950 los vaqueros se prohibieron en algunas escuelas, especialmente en el este, por considerarse una mala influencia. El retrato de los "delincuentes juveniles" en vaqueros de las películas en televisión conllevó que muchos directores de escuela prohibieran esta prenda en clase, por miedo a que llevar el uniforme rebelde impulsara a los estudiantes a actuar en contra de cualquier tipo de autoridad.
1954
Para los momentos de ocio
Se lanza la línea Denim Family, gracias al creciente interés por los vaqueros como tela adecuada para los momentos de ocio. Y lo que una vez fue solamente ropa de trabajo, cruza la línea y se pasa al mundo de la diversión.
1960
Adelantados a su tiempo
Levi Strauss & Co. abre su primera fábrica en el sur. Ubicada en Blackstone, Virginia, la empresa insiste en la integración, en un momento en el que la segregación todavía no se practicaba por mandato federal.
1961
Los chicos de ahora
Las nuevas siluetas de la década de 1960, más delgadas, inspiran los Slim Fit, unos pantalones de sarga de cinco bolsillos para chicos jóvenes. Los adolescentes les llaman los Levi’s® blancos, porque nadie sabe cómo llamar a unos vaqueros que no sean azules.
Principios de la década de 1960
No se encogen
Los encogemos antes nosotros. Se presentan los vaqueros Levi’s® preencogidos, lo que libera al usuario de realizar el proceso de remojo en agua caliente.
1964
Vestidos para impresionar
Levi Strauss & Co. patenta el proceso Sta-Prest® que proporciona una raya permanente y un efecto de planchado a pantalones y camisas finas. Los pantalones Sta-Prest® se reintroducen en la colección de primavera 2012 de Levi’s®.
1965
Momento internacional
Se crea el departamento internacional de la empresa para coordinar y ampliar la distribución de posguerra en Europa y Asia.
1967
Alas de murciélago
La marca roja de la casa con la forma de alas de murciélago fue diseñada por Walter Landor & Associates y, con los años, se ha convertido en un identificativo de la marca Levi’s®.
1973
El arte del vaquero
La empresa anuncia el concurso artístico Levi’s® Denim Art Contest, e invita a los consumidores a enviar fotos de sus vaqueros y chaquetas decorados para un jurado especial. Los ganadores visitarán los museos de arte tradicional americano durante 1975.
1980/1984
¡Que empiecen los Juegos!
Levi Strauss & Co. viste a los atletas olímpicos en los Juegos de 1980 y 1984.
1984
Tenemos el "blues"
La conocida campaña publicitaria para televisión de los 501® se presenta en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.
1986
Vistiendo a los del baby boom
Levi Strauss & Co. presenta la marca Dockers®, que cubre el vacío que tiene el hombre del baby boom entre sus vaqueros 501® y el traje de trabajo.
1989
Mirando hacia el futuro, sin olvidar el pasado
La historia de más de 150 años de la empresa queda contenida en los archivos de Levi Strauss & Co. ubicados en la sede de San Francisco.
1991
Términos de compromiso
Levi Strauss & Co. crea el primer conjunto completo de normas para contratistas a nivel internacional, denominado "Términos de compromiso", con el fin de ayudar a promover la justicia en las prácticas laborales y los derechos de los trabajadores.
1996
Retro Chic
La historia de Levi’s® se mantiene viva mediante el lanzamiento de la línea de ropa Levi’s® Vintage, que reproduce fielmente los ajustes, las telas y las características de las prendas históricas de Levi’s®.
1999
Artículo de moda del siglo
La revista Time Magazine votó el vaquero 501® como el mejor artículo de moda del s. XX. El mismo año, el vaquero 501® se reinventa y el nuevo modelo se lanza a nivel mundial.
2010
La forma de las cosas
Se presentan los vaqueros Levi’s® Curve ID para mujer. Utilizando un revolucionario sistema de ajuste basado en la forma, Curve ID es la creación resultante del estudio de más de 60.000 escaneos corporales y de recoger los testimonios de mujeres de todo el mundo, de todas las formas y tallas.
2011
Nacido para ir en bici
Los ciclistas urbanos de todo el país adoptaron los vaqueros como parte de su uniforme. Inspirados por esta tendencia, en Levi’s® se inventa la línea Commuter, un producto con rendimiento multifuncional diseñado para el ciclista moderno de cualquier parte del planeta.
2011
LEVI'S® WATER<LESS™
En 2011 fue lanzada la colección Water<Less™. Hasta hoy fueron producidas 75 millones de prendas Levi’s® Water<less™, que representa una economía de más de 880 millones de litros de agua en el proceso del lavado del jean y más de 16 millones de litros de agua que fueron reutilizadas.
2012
LEVI’S® LANZA CAMPAÑA GLOBAL GO FORTH™
La campaña también tiene inspiración en el espíritu pionero de Levi’s®. En sus slogans - “Corte con estilo” y “Para los que tienen sed de cambios” - muestran el potencial dinámico de esa generación que tiene como objetivo hablar con los jóvenes lideres del mundo, que son los pioneros por derecho. La campaña Go Forth™ 2012 fue lanzada globalmente. Además de los canales tradicionales de medios, la campaña también ocurrió en medios digitales, donde los consumidores ya buscaban inspiración y entretenimiento.
2013
LEVI’S® 501® COLOR
Fue la primera vez, en 140 años, que el ícono de Levi’s® surgió en una versión colorida y no denin. Los enamorados de Levi’s® 501® ganaron un regalo de la marca para celebrar los 140 años del jeans. Y los que conocen la historia, de la prenda más democrática, saben que fue creada por Levi Strauss para superar las necesidades de los mineros que viajaban para San francisco en busca de oro.
Lanzamiento de LEVI’S® REVEL como la REVOLUCCIÓN DEL JEANS FEMENINO. Levi’s® Revel utiliza una tecnología exclusiva de modelaje liquida fundida en el jeans. La tecnología Liquid Shaping controla el tramo del tejido en áreas estratégicas para un fit que abraza la forma, levanta y define el cuerpo y ofrece una silueta bella y realzada.
2014
LEVI’S® LANZA “LIVE IN LEVI’S®”, NUEVA CAMPAÑA GLOBAL INSPIRADA POR MILLONES DE HISTÓRIAS DE FANS de la marca, el centro de esa nueva campaña fue la celebración de momentos reales de "Live in Levi’s®. Levi’s® inaugura en Julio el Levi’s® Stadium del San Francisco 49ers. El Levi’s® Stadium fue desarrollado para ser uno de los mejores locales para deportes y entretenimiento abierto del mundo. Para celebrar la sociedad Levi’s® y los 49ers se juntaron para crear una exclusiva colección de productos.
2015
Nueva modelaje del clásico 501® - el pantalón 501® CT - con el fit más ajustado, invita a todos a customizar sus prendas para dejarlas exactamente de la manera perfecta para sintetizar tu estilo que es único.